miércoles, 15 de junio de 2011

Encuentro Internacional de Humor Gráfico


¡Qué alegria! Se acerca la fecha para este Encuentro Internacional de Caricaturistas en Ecuador. Si bien se puede discutir las palabras, que si caricatura, que si cartoon, que si humor gráfico, que si... lo que no se puede discutir es que son imágenes con Humor. ¿Y qué es el Humor? Allí viene la discusión mayor. Para muchos será todo aquello que les haga carcajear, reír. Para mí... también, aunque haciendo una precisión: yo entiendo la Risa como un genérico en el que se engloba la sonrisa, la risa interior, la sorpresa risueña, la carcajada, y esa sutil reacción placentera ante la sorpresa intelectual, etc, etc.
Y bueno, para eso son los Encuentros, los congresos, los coloquios: para hablar, debatir, conversar, intercambiar ideas.

El periodismo, en el mundo entero está cambiando de formas, de vehículos por los que transita y así como hay amplitud de nuevas vías también se presentan quizás nuevos obstáculos... El humor, escrito y gráfico puede ser muchas cosas: un grito de rebeldía, una denuncia, una recreación alegre, un castigo para gobernantes, un desquite social, un señalamiento de lo negativo llevado al absurdo. En fin... ¡bienvenidos a estos conversatorios!

En este encuentro participarán: Ares (Cuba); Angel Boligán (México); Horacio Cardo (Argentina); Hernán Vidal, Hervi (Chile); Matador (Colombia), Plantu (Francia), Paulo Caruso (Brasil), Matt Wuerker (EEUU), y los ecuatorianos Asrúbal de la Torre (HOY), Bonil (El Universo, Vistazo), Pancho Cajas (El Comercio), Marcelo Chamorro (Vanguardia y La Hora), Luis Ibarra (Expreso).

Aquí el programa, para quienes puedan asistir. Es gratuito, entrada libre y habrá la posibilidad de conversar con los dibujantes y apreciar sus trabajos. También se montarán dos exposiciones, una en Guayaquil y otra en Quito.

Un agradecimiento especial a la Alianza Francesa de Quito que gestionó la presencia de PLANTU, así como la exposición CARTOONING FOR PEACE que se presentará en el Centro Cultural de la Universidad Católica en Quito. Igualmente un millón de gracias a diario EL UNIVERSO y su Fundación que apoyó esta iniciativa, como parte de los actos periodísticos conmemorativos de sus 90 años. Nuestra gratitud y reconocimiento a las Embajadas de Brasil, que nos apoyó con la participación de Paulo Caruso, y a la de EEUU que facilitó la invitación al dibujante Matt Wuerker. Y gracias también a los dibujantes y artistas gráficos que se sumaron a esta cita en "la mitad del mundo".


 (Tomado del sitio de ARES)

(Tomado del sitio de BOLIGAN)


 (Tomado del sitio de MATADOR)

 (Tomado de Ergocomics)


Martes 28 Junio (Guayaquil)

9:00 “Arte, humor, periodismo” Horacio Cardo, Boligán  Lugar: Univ. Católica (Moderador: Bonil)

9:00 La caricatura: una ventana a la actualidad” Marcelo Chamorro, Julio César González, Paulo Caruso. Lugar: Univ. Casa Grande (Moderador: Pancho Cajas)
  
16:00  Caricatura: ¿política o periodismo? ¿Caricaturistas vs Presidentes? Hervi, Pancho Cajas, Bonil, Matt Wuerker.  Moderador: Horacio Cardo    Lugar: Fundación El Universo

19:00 Inauguración de Exposición “Humor Gráfico y Periodismo” por los 90 años de EL UNIVERSO (Trabajos de todos los participantes extranjeros y ecuatorianos) Lugar: Palacio de Cristal

19:30 Dibujo en vivo en torno al tema: Libertad de Expresión, participan todos los dibujantes.
Lugar: Palacio de Cristal

Miércoles 29 Junio (Guayaquil)

09:00 – 10h30 Plantu ¿Qué es Cartooning for Peace? Ares, “El poder del humor gráfico”. 
Lugar: Palacio de Cristal       Moderador: Marcelo Chamorro

13:00  Viaje a Quito

18:00 Caricaturas para la Paz ¿o para la Batalla? Plantu y Boligán. (P.U.C.E) Moderador: José Hernández

19:00 Inauguración Exposición “CARTOONING FOR PEACE” en Centro Cultural de la PUCE

Jueves 30 junio (Quito)

9:00 - 10:30  “Dibujo de prensa: Ilustración, periodismo, humor”. (Boligán, Cardo, Ares.) Lugar: Centro Cultural PUCE Moderador: Eduardo Villacís

10:30 - 10:50  Un minuto con los caricaturistas. Participan: Hervi, Luis Ibarra, Chamorro, Bonil, Matador, Pancho Cajas, Plantu. Entrevistas cortas con los caricaturistas. Lugar: Centro Cultural PUCE

11::00 – 13:00 “La caricatura: una ventana a la actualidad” Paulo Caruso, Matador, Pancho Cajas. Moderador: Asdrúbal de la Torre. Lugar: Centro Cultural PUCE


18:00 Asdrúbal de la Torre, Hervi, Matt Wuerker (EE.UU.), Ares (Cuba), Plantu (Francia).  La Caricatura: ¿vecina incómoda del Poder? Conversatorio sobre libertad de expresión Lugar: Unión Nacional de Periodistas. Moderador: El Pájaro Febres Cordero.

Viernes 1 de julio (Quito)

10:00 Paulo Caruso (Brasil) La caricatura en los medios
Lugar: Universidad de las Américas

(Enviado por Matt Wuerker)
(Tomado del sitio de PANCHO CAJAS)

(Tomado del sitio de ASDRUBAL)

(Enviado por el autor)


(Enviado por el autor)


(Tomado del sitio de BONIL)


(Tomado de VANGUARDIA)

NOTA IMPORTANTE: Es un encuentro totalmente gratuito. Excepto para los organizadores... claro.

2 comentarios:

roger ycaza dijo...

Increíble, todos grandes!!!
Por ahí estaré Bonil, un fuerte abrazo y suerte en todo!

joselohualca dijo...

Saludos, llegué al palacio de cristal pero no sabía que era evento privado. no me dejaron entrar saludos!