martes, 26 de julio de 2011

La Exposición sigue paseándose



La exposición sigue paseándose por la ciudad. Un esfuerzo de esta magnitud no podía esfumarse tan pronto y lo ha venido haciendo por los locales de Rio Store de Guayaquil durante el mes de Guayaquil. La afluencia de gente a los centros comerciales garantizó que se pueda disfrutar de la exhibición, y de acuerdo a los reportes que tenemos, ha tenido una gran acogida del público que reía, se tomaba fotos y festejaba con las caricaturas.

viernes, 15 de julio de 2011

Las canciones de Paulo Caruso






En la Universidad Católica de Guayaquil


PLANTU dibuja a Sarkozy (Univ. Católica en Guayaquil)

Cardo y Boligán hablan sobre parte de su proceso de creación. Bonil de inmoderado moderador.



Algunos reportajes en televisión


Entrevista en TELEAMAZONAS Guayaquil, con María Josefa Coronel.

 
Horacio Cardo (Argentina) en ECUAVISA Guayaquil

Nota de Canal UNO, en la Expo de Guayaquil

Nota de ECUAVISA, Guayaquil (Cardo, Bonil, Boligán)

Inauguración en Guayaquil (ECUAVISA)

Nota de Noticiero Telemundo, ECUAVISA, Guayaquil)

Reportaje de TELERAMA en Exposición Guayaquil

Reportaje TELEAMAZONAS de la exposición en Quito, de Cartooning for Peace

Ares y Bonil en ECUAVISA, Quito, con Félix Narváez

Exposición Cartooning for Peace en Quito


Visita a diario EL UNIVERSO

Video realizado la tarde que visitamos las instalaciones de diario EL UNIVERSO, en Guayaquil.

miércoles, 6 de julio de 2011

Terminó el Encuentro Internacional de Caricaturistas

Este post huele a viejo. Debí escribirlo cuando menos el lunes, pero no he tenido tiempo más que para ponerme al día con algunos trabajos que quedaron represados y para estar super contento del éxito que tuvo. Hasta Su Majestad se refirió a este encuentro, claro que para menospreciarlo. No lo vi, pero me contaron que había dicho algo así como esto: "El Universo trae a los caricaturistas para que digan lo que el periódico quiere, pero les salió el tiro por la culata ha ha ha. Miren lo que dijo el caricaturista brasileño". Y ahí puso el video en donde Caruso dijo algo así como que si alguien quiere tener libertad de expresión... tiene que comprarse el medio de comunicación. ¡Vaya perogrullada, vaya descubrimiento! Los medios son eso...¡medios! Medios de comunicación. Pero más allá de eso, concentrándonos en su real intención, francamente da pena ver cómo Rafael Correa no entiende nada de pluralismo. No se da cuenta que precisamente hemos traído al Encuentro a caricaturistas para que se expresen libremente. Vino Ares, de Cuba, Caruso de Brasil, Wuerker de EEUU, en fin... para tener conversaciones lo más libres. Pero en lugar de apreciar la intención de un encuentro pluralista Su Majestad lo ve como "un tiro por la culata". Más bien a él le salió el tiro por la culata porque pone en evidencia su incapacidad para el pluralismo.

Pero esta tarea no terminó la semana pasada. Hay que descargar fotos, escoger, achicarles, enviarlas, escribir emails de agradecimiento, subir al internet datos, en fin... tantos detalles que significan tiempo, trabajo y esfuerzo que por ahí uno que otro no entienden y hasta se resienten porque no le he hecho participar (en un conversatorio, supongo). Más o menos como si me dijeran "Oye... ¡y por qué no has trabajado para mí!". Y gratis... Este esfuerzo ha tenido como propósito que en Ecuador generemos un punto de reflexión en torno a este género y también al de la libertad de expresión: un debate necesario y actual.